La Once

No les voy a mentir, empecé a verlo y me puse a llorar al toque. Terminé de verlo y me puse a llorar de nuevo. El documental La Once se trata de unas amigas que se juntan a tomar once desde que estaban en el colegio, hace más de 60 años. La realizadora, Maite Alberdi, es nieta de una de las abuelitas y grabó durante 5 años una vez al mes, que era cuando ellas se juntaban a tomar once.

laonce1

Las viejitas se juntan a tomar las mansas onces, no estoy hablando de un pancito con mantequilla, hay sanguchitos de palta, queso y jamón, kuchen, torta, pastelitos e incluso se toman un traguito pal bajativo. Y mientras toman once, hablan de un montón de cosas; de sus matrimonios, sus hijos, el rol que tiene la mujer hoy y el que tenían ellas, que era básicamente casarse. Hablan hasta de los homsexuales y lo atroz que lo encuentran todo. Son muy católicas, por ende muy cerradas de mente. Y como que en un momento las odié, pero después entendí que son de otra generación, no entienden lo que está pasando actualmente en la sociedad, fueron criadas my distinto a nosotros.

Mi abuelita se murió hace 4 meses, entonces ver este documental fue súper heavy, porque me acordé de ella todo el rato. Mi abuelita también tenía su grupo de amigas y se juntaban a tomar once y se iban de paseo y pelaban a todo el mundo. Me acordé de cómo me daba rabia cuando no entendía que los gays son parte de esta sociedad, pero también cómo después entendió todo, cuando mi hermana y yo teníamos muchos amigos gays y se dio cuenta de que son personas como cualquier otra.

Es otra generación, es difícil que entiendan las cosas como las vemos nosotras. Ellas fueron criadas para criar. Nosotras no. Yo tengo 32 años y no tengo ni marido ni hijos y no pienso tenerlos. Estoy de lo más feliz y nunca me metieron en la cabeza que eso era lo que tenía que hacer en la vida. Mi abuelita tuvo esa vida y fue feliz, pero también tuvo muchos momentos de mierda y por eso siempre me crió para que fuera una mujer independiente. Así que si tienen una relación cercana con sus abuelitas, este documental les va a dar más pena que la cresta, sobre todo si murieron hace poquito. Porque SPOILER ALERT en 5 años de grabación pasan muchas cosas.

la-once-574x363

Les dejo el trailer, pero les advierto, véalo bajo su propio riesgo de llorar todo el día.

VER EN NETFLIX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s