The mask you live in

A veces veo documentales en Netflix y después la ando rayando por semanas. Me pasó con éste, que definitivamente me marcó. The mask you live in se estrenó en el Festival de cine Sundance en el 2015 y habla de un tema súper importante: Los hombres y la sociedad.

Miren, no es un documental brillante ni en las tomas, ni en cómo muestra la información. Tampoco plantea una idea tan disruptiva. Siento que lo que muestra finalmente es algo que uno sabe, algo que uno tiene claro, pero que no es tan discutido como el feminismo. No se equivoquen, soy feminista con todo mi ser, pero este documental me abrió los ojos, igual. Como que este documental me pegó un paipe y me dijo “hermana, los hombres también tienen corazón”.

Lo que sí nos muestra son cifras. Se enfoca en USA, pero al final la mayoría de los temas se traspasan a Chile y a muchísimos países. De hecho creo que los porcentajes crecen en países latinoamericanos, donde el machismo es un estilo de vida tan arraigado, que los hombres ni siquiera se sienten reflejados con este documental, porque ya lo tienen demasiado metido en el adn.

the-mask-you-live-in-trailer

Tengo muchos amigos hombres, pero pocos de ellos me expresan sus sentimientos. De hecho muy pocas de mis parejas me han dicho realmente lo que están sintiendo o lo que los aqueja. Es el tema de la típica talla “amor, en qué piensas”, y el responde amablemente “nada”. Y cuando piensan, es sólo sexo o trabajo, porque así son los hombres, cierto? El “no seas niñita” se escucha siempre y ahora peor aún “ayyyy el maricón”. Y esto por nada, por ponerse una camisa con un diseño especial, por bailar sin que les importe lo que diga la gente, por llorar (a no ser que sea por el fútbol, ahí sí, ahí sigues siendo un machito), básicamente, por ser una persona normal. No es fácil ser hombre.

Véalo. Sólo véalo y cuestiónese un poco. Cómo son los hombres que nos rodean, cómo quiero criar a un hijo, cómo ayudo a que los hombres se sientan un poco más libres y que el “ser niñita” pase a ser algo bacán y no algo de que avergonzarse. Tal vez nos dejen de gritar weas en la calle, tal vez nos dejen de agarrar el poto en la micro, tal vez nos dejen de matar.

Les dejo el trailer y aunque no les tinque véanla igual, por el amor de dioooo!

VER EN NETFLIX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s